Ranas que se comen

La rana comestible también poseen sacos vocales en la parte externa de sus mejillas y manchas adicionales en la piel de los pies, los cuales son principalmente para el apareamiento.

Datos y características interesantes de la rana comestible

La rana comestible es uno de los pocos animales en el mundo que es una mezcla fértil de dos especies que son distintas, ya que aunque se sabe que se aparean especies similares pero genéticamente diferentes, es muy raro que sus descendientes puedan reproducirse.

El nombre científico de la rana comestible indica que la especie está formada por cromosomas que han sido robados de otras especies. Es una de las especies de ranas más comidas en todo el mundo.

La relación de esta rana con los humanos, como su nombre lo indica, rana comestible es utilizada como fuente de alimento por personas de todo el continente, aunque se come más comúnmente en el país de Francia, donde las piernas de rana a menudo se sirven como un plato nacional.

La razón por la que los humanos favorecen a esta rana sobre otras no se conoce realmente, Pero puede tener algo que ver con su gran abundancia. Por lo tanto, a pesar de ser una de las ranas más comunes en Europa, la rana comestible está bajo amenaza en gran parte de su rango natural a medida que se manipula más tierra.

Debido a su piel permeable, también son particularmente susceptibles a la contaminación del agua y migrarán desde áreas donde la calidad de agua ha disminuido.

Distribución y hábitat

La rana comestible se puede encontrar en todo el centro de Europa y tan al norte como Alemania y Estonia. Las poblaciones del sur de la rana comestible se encuentran desde Croacia, a través del norte de Italia y el sur de Francia.

También hay poblaciones aisladas en Suecia y Bulgaria por lo que se cree que han emigrado de los países cercanos. Las ranas comestibles pasan todo el tiempo dentro o muy cerca del agua y se pueden encontrar más comúnmente la partes más tranquilas de los ríos y arroyos, están donde hay un flujo lento pero constante de agua dulce.

Se dice qué estás prefieren áreas más abiertas y también pueden ser vistos comúnmente alrededor de lagos lagunas y pantanos.

Comportamiento

A diferencia de otras muchas especies de ranas, las ranas comestibles es un animal que es diurno y por lo tanto es más activo durante el día. Este es cuando es más probable que las ranas comestibles se alejen del agua, esto lo hacen cuando para que puedan encontrar un mejor suministro de alimento o se muevan una parte y frente del agua si es necesario.

Esta especie de rana es totalmente solitaria, por lo que hay menos competencia por la comida, pero a menudo se ve a los machos sentados juntos en grupos durante la temporada de reproducción cuando intentan competir entre sí por una pareja.

Estas ranas pasan gran parte de su tiempo sentadas inmóviles en las orillas fangosas donde están perfectamente camufladas por el color de su piel. También se sabe que se mudan a tierra para poder invernar durante los meses más fríos del invierno.

Ciclo de vida y reproducción 

La temporada de reproducción de la rana comestible tiende a comenzar en marzo y generalmente dura un par de meses. Los machos tienden a cantar sacando aire dentro y fuera de sus sacos vocales para poder producir el sonido más agudo posible, ya que la hembra se siente más atraída por la rana más ruidosa.

Después de cortejarla en un lago, estanque o pantano. En macho tienda dejar que la hembra deposita hasta 10.000 huevos en una masa pegajosa en el agua, antes de que los fertilice.

Los renacuajos pueden llegar a ser tan pequeños como de 0,5 centímetros de largo cuando salen del cascarón y son de un color gris / marrón, luego llegan antes de hasta 7 cm de longitud antes de que ocurran las metamorfosis, y dejan el agua como ranas jóvenes de 2 centímetros de largo. Las ranas comestibles llegan a alcanzar la madurez sexual a la edad de 2 años y pueden llegar a vivir hasta los 15 años.

Dieta y alimentación

Las ranas comestibles son animales carnívoros, por lo que sobreviven únicamente por el consumo de otros animales. Por lo tanto, los renacuajos comen principalmente vegetación, Aunque en ocasiones se sabe que complementan su dieta con microorganismos acuáticos.

Pequeños invertebrados tales como insectos, arañas, polillas, y moscas conforman la mayor parte de su dieta junto con animales acuáticos que son más grandes como el pescado, los newts y otras ranas, incluso pequeñas aves.

Las ranas comestibles casa en su alimento durante el día y se les puede ver pescando en estanques e incluso en tierra. Incluso hay informes de ranas comestibles que se aventuran a una distancia de hasta 500 metros de agua en su búsqueda de nutrición.

Depredadores y amenazas

Las ranas comestibles sin siento muy inquieto cuando están vigilando las orillas fangosas, y esto junto con su muy bien camuflaje, los hace muy difícil este puedes dar para los depredadores. Sus ojos están colgados cerca de la parte superior de sus cabezas, lo cual significa que también puede ver el peligro mientras su cuerpo está oculto principalmente.

Las serpientes, los búhos y las aves acuáticas son los principales depredadores de la rana comestible, junto con los humanos que los comen comúnmente. Las ranas comestibles tenderán a saltar al agua y se ocultarán si perciben un peligro que se aproxima, y meteran  un fuerte sonido de chiflido si las atrapan.

Las poblaciones de las ranas que se comen también están amenazadas por la destrucción del hábitat causada principalmente por la deforestación y la contaminación del agua.

Anatomía y apariencia

La rana comestible posee un tamaño medio por lo que crece alrededor de 9 centímetros de longitud. Las hembras tienden a ser más grandes que los machos y se sabe que tienen hasta 12 centímetros de largo.

Cuando ya son más adultas son principalmente de color verde con manchas de color marrón claro en la espalda, ojos amarillos y una parte inferior blanca, que está está cubierta con algunas manchas oscuras.

Existen varias diferencias entre los machos y las hembras, incluido el hecho de que los machos se vuelven mucho más ligeros (y más verdes) durante la temporada de apareamiento.

Estado de conservación

La rana comestible está clasificada como una especie que esté menor preocupación en el futuro cercano, pero si las poblaciones en ciertas áreas del mundo están disminuyendo.

Son animales particularmente adaptables y han sido capaces de poder habitar en chorros de agua hechos por el hombre. Sin embargo, a condición de que la calidad del agua sea buena, existe un amplio suministro de alimento y poca competencia por parte de otras especies de anuros.

La rana que se come es una especie de anuro que fue encontrado en Europa, a esta rana comestible se le conoce como el rana común del agua y el verde de la rana. La rana comestible es un híbrido fértil de otras dos personas europeas, la rana de la piscina y la rana del pantano, Por lo cual estas ranas se crearon cuando las poblaciones se aislaron cerca una de otra durante la edad de hielo.

El nombre científico de la rana comestible significa “barro” y “guardián”, ya que se sabe que estás nunca se alejan del agua. Se descubrió por primera vez en el año 1758 y adoptó su nombre como la rana “comestible” Esto fue debido a que ahora se consideran un manjar culinario en Francia,  especialmente las piernas.

Taxonomía de los anuros comestibles

Las ranas que se comen son anfibios anuros europeos que pertenecen a la familia Ranidae.

Nombre científico: Pelophylax kl. esculentus
Nombre Común: Rana comestible
Otro (s) nombre (s): Rana de agua común, Rana verde
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Anfibio
Orden: Anura
Familia: Ranidae
Género: Pelofilax
Grupo: Anfibio
Número de especies: 1
Ubicación: En toda Europa central
Hábitat: Bosques pantanosos y estanques
Color: Marrón, Verde, Negro, Tostado
Tipo de piel: Permeable
Tamaño (L): 5 cm – 11 cm (1.9in – 4.7in)
Peso: 5 g – 12 g (0.17 oz – 0.4 oz)
Velocidad máxima: 8kph (5mph)
Presa: Insectos, polillas, arañas

Depredadores: Zorros, Gatos, Aves
Estilo de vida: Diurno
Comportamiento grupal: Solitario
Tipo de agua: Fresco
Vida útil: 5 – 15 años
Edad de madurez sexual: 2 años
Periodo de incubación: 2 – 3 semanas
Tamaño promedio de engendro: 6,000
Nombre de joven: Renacuajo
Edad de independencia: Inmediatamente
Estado de Conservación: Menor preocupación
Tamaño estimado de la población: Sostenible
La amenaza más grande: Pérdida de hábitat
Características distintivas: Piernas largas y cuerpo aerodinámico.
Dato curioso: ¡Conocido por guardar las orillas fangosas!

Rana comestible
5 (100%) 3 vote[s]