Rana Dalmatina Ágil

La rana dalmatina o rana ágil es una clase de anfibio anuro lo cual corresponde a la familia Ranidae. Esta rana es bastante normal, se encuentra en el centro y sur de Europa. Posee unas patas bastante largas Por lo cual por medio de esto puede elevarse numerosos metros fácilmente desde el suelo. Esta especie de rana es de color marrón pálido.

Descripción

Las propiedades de la rana dalmatina son que representan un tipo de color amarronado con algunas manchas oscuras las cuales se distribuyen por el dorso.

Esta rana tiene una marca detrás de su ojo de un color marrón bien oscuro. Sus respectivos ojos son sobresalientes en cuanto su pupila es horizontal. El hocico de esta clase de rana es bastante aplanado y sutilmente puntiagudo.

Los tímpanos que tienen su ubican detrás de sus ojos, consigue un tamaño de altura que ronda los 6 y 12 centímetros. Pero en sí todo dependerá del lugar de su tipo de procedencia. Se destacan sus patas posteriores ya que son bastante delgadas y muy largas, las cuales le habilitan para poder lograr saltar enormes distancias como de más o menos pueden llegar a saltar hasta 2 metros, los dedos de los pies están provistos de membranas. Su cuerpo no tiende a ser bastante rechoncho.

Hábitat

La rana ágil suele habitar en los claros de las ubicaciones con más vegetación, como también puede estar en prados u otros sitios que sean cercanos charcos de agua, es bastante más complicado poder verla en otro lugar donde habitan bastante más libres como las ubicaciones de matorral. El rango altitudinal suele ser de hasta los 1000 metros, aunque suele elegir sitios más cálidos de baja altitud.

Los anfibios anuros terrestres que solamente suelen acudir al agua a lo largo de su tiempo de reproducción, por lo que los machos mayores acostumbran a poder invernar en el fondo de charcos, arroyos o lagos. Eligen las aguas estancadas en corrientes.

Comportamiento

Esta especie de rana son bastante activas a lo largo de la noche. En épocas de frío la rana dalmatina invernal la hojarasca, refugios o debajo de las piedras o troncos. Los machos suelen elegir poder invernar debajo del agua. Migran cuando se llega a la etapa de reproducción en superficies con abundante agua lo bastante como para que puedan tener una excelente reproducción.

Alimentación

La primordial fuente de comida de la rana dalmatina son nada menos que los animales invertebrados, cipalmente anélidos y artrópodos tales como son las moscas, larvas, gusanos, etc.  la rana ágil suele cazar al acecho embistiendo a su presa con el apoyo de su lengua.

Reproducción

La reproducción de la rana dalmatina comienza sobre lo que es el mes de febrero o marzo, esto dependerá del lugar de procedencia. Los machos acostumbran anunciar vocalizaciones para así poder lograr atraer a las hembras, a pesar de que los sonidos no son muy audibles dado que éstos carecen de sacos vocales.

Las hembras depositan sus huevos en racimos que se adquieren a eso que es la vegetación acuática, Por lo cual suelen depositar una cantidad de entre 600 y 1000 huevos.

Una vez realizada la metamorfosis, lo cual dura aproximadamente entre 3 a 4 meses, las crías abandonan el agua para así poder adentrarse a tierra estable. Los renacuajos tenderán a conseguir una enorme envergadura, de hecho esto tienen la gran posibilidad de poder llegar a medir hasta 1 cm de longitud.

¿Cual es el nombre mas habitual de la rana dalmatina?

  • Rana ágil, en inglés Agile Frog.

Taxonomía

Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Intrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Ranidae
Género: Rana
Especie: Rana dalmatina. Fitzinger in Bonaparte, 1839
Nombre: Rana ágil

Rana dalmatina
5 (100%) 3 vote[s]