Rana de Río

Descripción

La rana de río (Lithobates heckscheri) es una clase muy extraña es la segunda rana más importante de Carolina del Norte, superada solo por la rana toro. La rana del río se asemeja bastante a la rana toro, pero en la mayoría de los casos es marrón o verde oliva sin coloración verde brillante. Su vientre es principalmente gris o negruzco, moteado con blanquecino.

Tiene manchas blanquecinas indistintas, de esta forma como manchas oscuras en los labios superiores e inferiores, y por lo general una banda pálida cerca de la ingle. Su piel tiende a ser un algo más rugosa que la de la rana toro.

Del mismo modo que la rana toro, no posee crestas que corren durante sus lados. Los juveniles acostumbran tener un iris rojizo oscuro, que se regresa marrón o dorado mientras la rana madura.

Hábitat

Las ranas de río son conocidas solo en varias localidades históricas durante los sistemas Lumber y Cape Fear River en la llanura costera sureste.

Las ranas fluviales están íntimamente asociadas con los lugares donde habitan de los ríos de aguas negras, se reproducen en lagos, lagunas, pozos, pantanos u otras aguas permanentes durante estos ríos. Los huevos se depositan como una película de área.

Los renacuajos gigantes de la rana del río son inconfundibles y se identifican más de forma sencilla que las ranas adultas. Rivalizados en tamaño solo por los de la rana toro, tienen la posibilidad de lograr las 6 pulgadas de extenso y se identifican de forma sencilla por tres franjas oscuras que recorren la longitud de la cola. Los renacuajos acostumbran viajar en enormes academias y tardan un año o más en transformarse.

Reproducción

Ni los huevos ni los mayores que llaman fueron reportados en Carolina del Norte, pero en otros estados, las ranas fluviales se reproducen de abril a agosto. Su llamada es un fuerte rugido o un ronquido, que se ha relacionado con el sonido de una motosierra distante, una cortadora de césped o un tren.

Estado de conservación

Las ranas del río aparentemente generan secreciones de la piel que son tóxicas o repugnantes para muchos depredadores. Son menos precavidos y más simples de atrapar que la mayor parte de las otras ranas y, comúnmente, se vuelven flácidos cuando se los manipula.

Al escribir estas líneas, las ranas fluviales no fueron reportadas por el estado desde 1975; se estima que están extintos en Carolina del Norte.

Taxonomía

Nombre científico: Lithobates heckscheri (Wright, 1924)
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Género: Lithobates

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Ranidae
Especie: Rana de río

Rana de río
5 (100%) 1 vote[s]