Rana Patilarga

La rana patilarga o rana iberica es una rana bastante chiquitita, lo cual está forma parte de la familia ranidae, por lo que habitan el norte de Portugal, Galicia, La cordillera cantábrica y el sistema central ibérico en lo que es subsectores occidentales y central.

Descripción

La rana patilarga posee una longitud máxima de su hocico de unos 70 mm, pero por lo general tiene una longitud de 40 a 50 mm. En cuanto a su tímpano es bastante reducida pero aparente, de ½ a ⅗  del diámetro del ojo. Tienen unas patas traseras bastante larga y son palmeadas. La piel puede ser lisa o normalmente granulada.

Cuánto su coloración por lo general es de color marrón rojizo en la parte de arriba, comúnmente es con marcas oscuras y blanquecinas y tiene una forma de “V”  negra en la parte de atrás. Tiene una franja temporal que es oscura la cual está presente desde la la parte de la nariz hasta el ojo, ensayando se detrás del ojo hasta el desenlace de la mandíbula. En todo el labio superior tiene una delgada franja blanca.

Las bandas transversales oscuras están presentes en las extremidades posteriores. Normalmente suelen ser de color blanquecino a rojizo. La garganta está muy pigmentada en color gris oscuro y tiene una franja central que está no es pigmentada. Los ventrículos carecen de bolsas vocales, pero tienen almohadillas nupciales en la etapa de cría y cuando éstos son más pequeñitos que las hembras.

Los renacuajos tienen a crecer a una medida de 50 mm de longitud total. Las papilas marginales están ausentes del lado superior de la boca.

La aleta dorsal está bien criada, lo cual va empezando en la mitad posterior del cuerpo. En cuanto el desenlace de la cola en un ángulo obtuso. El color de la parte de abajo de la rana es de color marrón, pero como también en otras ocasiones puede llegar a ser de color rojo, con manchas blanquecinas y doradas. La coloración ventral es grisácea y los intestinos son visibles por medio del epitelio.

Hábitat

Estar rana por lo general habita en arroyos ríos y chicos ríos, pero su prioridad es buscar sitios con abundante vegetación ribereña. En algunas ocasiones se pueden encontrar en estanques con agua limpia. También suelen vivir en lagos glaciales.

Tienden a reproducirse los mismos sitios en donde habitan todo el año, pero por lo general suelen elegir sitios con agua de corriente lenta. Se puede hallar en simpatría con otras especies de ranas.

Reproducción

La mayor parte de su rango, se puede encontrar activa durante todo el año. En las ciudades montañas, suelen estar inactiva a lo largo del invierno. Pero los mayores son primordialmente nocturnos, pero aquí a ciudad del centro de España tienen más actividad diurnas. Los más chicos son primordialmente son diurnos.

Los machos tenderán a seguir a la hembra emitiendo una baja vocalización que lo cual continuará a lo largo del comienzo del amplexo. En tanto que un amplexus las mujeres además tiene la posibilidad de poder anunciar algunas vocalizaciones. Los huevos se ponen en pequeñas masas redondeadas, las dos unidas en la vegetación o como también puede ser en el fondo.

Las hembras tienen la posibilidad de poner de 192 a 445 huevos, todo dependerá del tamaño de la rana. El avance larvario dura precisamente 3 meses. Por lo que tiene la posibilidad de poder comer una extensa variedad de presas, en relación de su disponibilidad. Dentro de sus presas se han encontrado el grupo de araneida, coleoptera, diptera, trichoptera, plecoptera y opiliones.

Principales amenazas

Aún son recurrentes en la parte occidental de su respectivo rango, pero hacia el este se vuelve más extraños y con ciudades fragmentadas.

La ciudad de las montañas del sistema central al sur se encuentran en riesgo, de esta forma como algunas ciudades del país Vasco. Los primordiales inconvenientes son la modificación directa del hábitat y la primer parte de especies exóticas, lo que son peces salmónidos.

Rana patilarga
5 (100%) 2 vote[s]