Las 16 especies de ranas mas peligrosas y venenosas del mundo

Rana Venenosa de Color Naranja

Estas ranas son conocidas como las joyas de la selva tropical, pero tienen la posibilidad de provocar la desaparición o un malestar grave a una víctima despreocupada.

¿Cuales son las especies de ranas mas peligrosas del mundo?

Algunas de las cosas más bellísimas de este planeta son además algunas de las más fatales. Pero ese es el punto: al destacarse con colores vibrantes, una clase puede espantar a los probables depredadores. Tal es la estrategia de estas ranas diminutas, de colores vibrantes y enormemente tóxicas, que puede ver en las siguientes páginas.

Rana venenosa dorada

Rana venenosa dorada

Bien tendríamos la posibilidad de empezar nuestro viaje con la rana venenosa más tóxica de todas, y a lo mejor el animal más venenoso de todo el mundo, la rana venenosa dorada. Inclusive su nombre científico, Phyllobates terribilis, exhibe que las cosas pequeñas tienen la posibilidad de ser espectacularmente dañinas.

El veneno que porta se proviene de su dieta y, en relación de la localidad y la dieta específica, la rana venenosa dorada promedio tiene dentro precisamente un miligramo de veneno , que es bastante para matar entre 10 y 20 humanos. Más allá de tener esta defensa personal sorprendentemente vigorosa, aún es una clase en riesgo de extinción.

Rana venenosa azul

Rana venenosa de color azul

La rana azul venenosa está en el sur de Surinam y en el norte y centro de Brasil. Aunque todos los integrantes de esta clase son de un color azul brillante, los puntos negros son únicos para cada sujeto.

Como la mayor parte de las otras especies de ranas venenosas, pierden su toxicidad en cautiverio como producto de una dieta modificada. Gracias a que esta clase es tan simple de sostener en cautiverio, es habitual como mascota.

Rana patas negras

Rana de las patas negras

Es viable que hayas notado que esta rana, la rana dardo de patas negras, se se ve a la rana dardo dorada. De hecho lo es, y además es la segunda rana más tóxica en la tierra luego de su primo del mismo color.

Aunque es un algo más chiquita y más delgada que la rana dardo dorada, y su toxina es un algo más débil, aún ha provocado la desaparición de los humanos.

Rana dardo teñida

Rana dardo teñida

La rana dardo teñida se encuentra dentro de las especies más importantes de rana venenosa, pero solo crece cerca de dos pulgadas de extenso. Es una clase del género Dendrobates, que es menos tóxica que el género Phyllobates (el género más tóxico de las ranas venenosas, y el género al que forman parte la rana dardo dorada y la rana dardo de patas negras).

La toxina aún tiene algunos efectos atrayentes, por otro lado. No únicamente se utiliza para envenenar las puntas de las flechas para cazar, sino que las tribus nativos del Escudo de Guayana frotan la piel de los loros juveniles con la rana, lo que provoca que sus plumas crezcan en diferentes colores. Y eso enseña el nombre habitual de la clase.

Rana fantasma venenosa

Rana fantasma venenosa

La rana venenosa fantasmal no solo es hermosa, sino que además es excepcionalmente chiquita. Crece hasta cerca de 4 pulgadas a 1.6 pulgadas de extenso. Pero no dejes que esa chiquita estatura te mienta. Transporta bastante veneno para matar a un adulto humano.

Los investigadores han estudiado las opciones de utilizar el fuerte veneno de esta rana y han creado un analgésico llamado epibatadina que es 200 ocasiones más fuerte que la morfina, pero sin características adictivas.

En la actualidad, los investigadores están intentando de criar la clase en cautiverio mientras mantienen su toxicidad, algo que la mayor parte de las ranas venenosas pierden porque la dieta de la que derivan el veneno está modificada.

La reproducción en cautiverio va a ser una necesidad para futuros estudios, dado que la rana venenosa fantasma está en riesgo de extinción en su originario Ecuador, debido primordialmente a la falta de hábitat.

Rana dardo venenosa

Rana dardo venenosa

La rana venenosa del dardo de la fresa no es la rana venenosa más tóxica que hay, pero es la más tóxica de su género, Oophaga. Y vás a querer ser cauteloso con esta clase porque a lo mejor no sepas lo que estás observando, por lo menos a lo mejor al inicio.

Esta clase tiende a ser de color rojo brillante, pero hay entre 15 y 30 colores diferentes, que van desde el rojo hasta la coloración de “blue jeans” que se expone aquí, ¡hasta el verde con manchas negras! Más allá de que su toxina es muchísimo más débil que las especies en el género Phyllobates, aún empaca un puñetazo, ocasionando inflamación y una sensación de ardor.

Rana venenosa preciosa

Rana venenosa preciosa

La rana venenosa atractiva además se conoce como la rana venenosa rayada. Originario de América Central, este se encuentra dentro de los menos tóxicos del género Phyllobates (pero todavía está en el género más tóxico de las ranas venenosas).

Aunque de hecho se ve encantador, aún es mortal. Puede contener bastante toxina para provocar insuficiencia cardíaca en los depredadores que intentan comerla.

Rana venenosa Kokoe

Rana venenosa Kokoe

La rana dardo venenosa kokoe es el tercer integrante más tóxico del género Phyllobates, justo detrás de la rana dardo venenosa dorada y la rana venenosa de patas negras, cuando se la encuentra en la naturaleza. Además es el más reducido de los tres, pero lo que le falta en tamaño lo compensa en una canción. Su llamado fue descrito como “hermoso y parecido a un pájaro”.

En vez de que los hombres luchen entre sí por el dominio, sencillamente se enfrentarán y llamarán en voz alta hasta que uno de ellos retroceda. Pero no te dejes estafar por esa canción: la toxina de esta rana se filtra por medio de lesiones abiertas y poros, ocasionando un mal profundo, fiebre y convulsiones. Se han sospechado muertes humanas de esta rana, aunque no están afirmadas.

Rana venenosa Golfodulcean

Rana venenosa Golfodulcean

Esta hermosa clase es parte del género Phyllobates, y es el cuarto integrante más tóxico. Aunque es un poco menos tóxico que la rana venenosa dorada, la rana venenosa de patas negras y la rana venenosa kokoe, que están por enfrente, por el momento no es nada con lo que se logre jugar.

Su veneno causa un mal molesto, convulsiones leves y, algunas veces, inclusive parálisis. La vida de esta rana, incluida la manera en que obtiene su toxicidad, todavía es un secreto para la ciencia.

Otras especies del género Phyllobates toman su veneno de un reducido escarabajo de la familia Melyridae, pero ya que la toxina de la rana veneno Golfodulcean es más débil, de todos modos podría conseguir sus toxinas de otro invertebrado todavía por conocer.

Por otro lado, los estudiosos deberan darse prisa para desentrañar el secreto, debido a que esta clase está en riesgo por la falta de hábitat.

Rana venenosa salpicadura

Rana venenosa salpicadura

Puedes hallar esta hermosa rana viviendo en la selva tropical de Ecuador y Colombia. Pero no intentes buscarlo, o por lo menos si lo miras, no lo toques.

Es el integrante más tóxico de su género, Ranitomeya, y la toxina que se secreta de su piel puede matar hasta cinco humanos.

El color de la espalda “salpicada” de la rana puede cambiar desde amarillo limón a naranjas vívidas y rojo brillante, y algunas ocasiones el color ocupa toda la espalda, quedando poco o nada de negro excepto las patas y la parte de abajo.

Rana venenosa de espalda roja

Rana venenosa de espalda roja

Esta clase, la rana venenosa de dorso rojo, es la segunda más venenosa en su género, justo luego de la rana venenosa que acabas de ver. Y, de hecho, hay similitudes en el color, como el “toque” de color en la parte de atrás.

Pero aunque la toxicidad de esta rana es muy inferior a la salpicadura, todavía puede matar a depredadores más chicos como las aves y puede provocar lesiones graves a los humanos. Puedes agradecer a las hormigas, puesto que esta rana obtiene su toxicidad del veneno neurotóxico de las hormigas que come.

Esta pertence a las especies más pequeñas de ranas venenosas y ha aterrizado en el grupo de “miniaturas”, puesto que es tan chiquita que cabe en su miniaturas (es decir, si se encontraba lo bastante loco como para tocarla).

Rana venenosa verde y negra

Rana venenosa verde y negra

Aunque no es tan tóxica como algunas otras especies, la rana verde y negra tiene bastante veneno para enfermar a un humano.

Estas ranas pequeñas y bellísimas difieren en tonos de verde, desde un bosque oscuro hasta menta, lima, esmeralda y turquesa, y también tienen la posibilidad de estar fuera del espectro verde con una coloración amarillo pálido o azul cobalto.

Nativas de América Central y del noroeste de América del Sur, estas ranas coloridas son mascotas populares. Para algunas especies, eso deletrea el desastre, pero oportunamente para esta clase por el momento son muy varios.

Rana venenosa de bandas amarillas

Rana venenosa de bandas amarillas

La rana del dardo venenoso de banda amarilla además se conoce como la rana venenosa del abejorro, y no es complicado ver por qué.

Aunque tienen un nivel de toxicidad algo más reducido que algunas especies, y de todos modos no son una de las especies usadas por las tribus nativos para las flechas envenenadas, hay un verdadero motivo por la que están coloreadas como una señal de riesgo. Las ranas capturadas en la naturaleza de esta clase tienen la posibilidad de provocar bastante inconveniente a los depredadores.

Rana venenosa granular

Rana venenosa granular

La rana venenosa granular vive en Costa Rica y Panamá, y tiene un cuerpo rojo brillante que sirve como observación por su toxicidad.

Más allá de sus colores brillantes y su sistema de custodia incorporado, está catalogado como una clase vulnerable gracias a la pérdida y degradación del hábitat gracias a la agricultura, la tala y el establecimiento humano.

Además se captura para el comercio de mascotas, pero no se conoce la llegada de la captura. Para estas ranas, como muchas especies, los humanos son una amenaza más grande que los depredadores.

Rana veneno arlequín

Rana veneno arlequín

La rana venenosa del arlequín tiene un nombre entretenido, pero estos chicos generan un veneno popular como histrionicotoxinas, que es diferente de las batrachotoxinas enormemente tóxicas producidas por otras ranas como la rana dardo venenosa dorada y la rana dardo de patas negras.

Aunque es menos tóxico, por el momento es lo bastante tóxico como para ser esperado por los nativos para los dardos fatales. Además es de interés para los investigadores, gracias a sus características únicas y cómo perjudica al cuerpo. Esta clase atrayente y particular está desde el oeste de Ecuador hasta la zona de El Chocó en Colombia.

Rana corroboree

Rana corroboree

En este momento esta rana venenosa es un poco diferente de otras que estuvimos opinando. Primero, no vive en las junglas del trópico de América Central y del Sur, sino en las ubicaciones subalpinas de Australia. Segundo, en vez de sacar sus toxinas de su presa, de todos modos produce su veneno.

Es el primer vertebrado descubierto que produce sus propios alcaloides, y semejante a otras ranas venenosas, lo utiliza para la autodefensa. Estas ranas diminutas no se reproducen hasta los 4 años, y hibernan a lo largo de los inviernos. Lamentablemente, del mismo modo que muchas otras especies de ranas, está en riesgo crítico con las ciudades que se desploman en las últimas tres décadas.

Las 16 especies de ranas mas peligrosas y venenosas del mundo
5 (100%) 2 vote[s]