Ranita de Darwin

Ranita de Darwin Camuflada

La ranita o sapito de Darwin es un animal de clase anfibio lo cual correspondiente de la familia Rhinodermatidae. Esta clase de rana vive en los bosques templados del país de Chile y Argentina, aunque en este último país su presencia.

Características

La rana Darwin fu descubierta por Charles Darwin en los gruesos bosques sombríos del centro-sur de Chile, la ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii) tiene una fachada muy distintiva y una biología excepcional. La cabeza que tiene esta clase tiene una fachada triangular gracias a la existencia de una pronunciada probóscide bien carnosa que se proyecta desde la punta de su hocico.

La coloración de las verrugas de la parte de arriba es muy variable, dado que estando individuos que exhiben numerosos tonos de color marrón, verde o una mezcla de los dos colores. Por el lado opuesto la parte de abajo siempre tiende a ser negra y blanca con unas enormes manchas.

La rana de Darwin macho tiene un enorme saco vocal por lo cual se prolonga desde debajo de su garganta sobre el vientre, a la ingle. En vez de poder aceptar que el macho logre anunciar una llamada muy fuerte, este saco tiene un papel excepcional en la iniciación de la reproducción y su llamada es, de hecho, muy chiquita y como de timbre.

Hábitat

En la mayoría de los casos está en la tierra, en el cual vive en la humedad hojarasca, comunmente durante las orillas de los ríos de movimiento retardado y dentro de las ubicaciones bien pantanosas y se refugia en esos bosques templados.

Desplazamiento

Se desplaza por el bosque austral del centro-sur de Chile y Argentina. Esta clase de clase de rana es mas abundante en el archipiélago de Chiloé, Chile y poco en Argentina, donde únicamente se conoce en la provincia de Neuquén y el Río Negro. Se puede llegar a hallar en altitudes de unos 50 a 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Fuente de alimentación

Primordialmente es muy activa a lo largo del día, la ranita de Darwin toma el sol con mucha continuidad mientras se camufla entre la hojarasca.

Varios se cuestionaran que come esta clase, esta clase se alimenta comiendo primordialmente de insectos y otro chicos invertebrados que atrapa con tácticas reproductivas al mantenerse sin movimiento, es muy capaz dado que espera al animal confiado se acerque antes de abalanzarse y comer desaforadamente a su presa.

Cuando el sapito de Darwin se siente amenazado, jugara a estar muerto, tiende a rodar sobre su espalda y yace sin movimiento o mas drásticamente, va a proporcionar un salto en algún arroyo y flotara en el agua sobre su parte de atrás fingiendo la desaparición.

Reproducción

La ranita de Darwin macho emite vocalizaciones a lo largo de todo el año, pero estas son emitidas primordialmente a lo largo de la temporada de la reproducción que se produce entre el mes de noviembre y marzo. Luego de poder hallar una viable pareja, el macho transporta a la hembra a un sitio protegido donde tiene lugar el cortejo y desove.

La hembra deposita un puñado de cerca de 40 huevos de 4 milímetros de ancho en la hojarasca por el macho. La hembra se va pero el macho tiende a mantenerse con los huevos vigilándolos mientras se desarrollan las crías.

Luego de unos 20 días, cuando los renacuajos tienden a retorcerse dentro de los huevos, el macho con su lengua recopila los huevos para después colocarlos por medio de las rendijas de su saco vocal. Aquí, los renacuajos eclosionan de los huevos y están mientras se transporta a cabo lo que es la metamorfosis.

En el saco, los renacuajos se alimentan comiendo de los restos de yema delos huevos de esta forma como de las secreciones por lo cual son muy ricas en nutrientes producidas por el macho.

Una ves que se llega a desarrollar ha progresado hasta el punto en el que los adolescentes tienen un tamaño de cerca de 1 cm de extenso y la cola se ha achicado a un reducido resto, se mueven fuera del saco vocal y son liberados por el macho de su boca.

Solo 19 renacuajos tienen la posibilidad de ser incubados por 1 solo macho, distorsionando el órgano de adentro para lograr ofrecer cabida a la masa de la descendencia que regresa a la normalidad luego de dejar caer a las ranitas.

Amenazas principales

En los años anteriores, la rana de Darwin pudo padecer una reducción muy alarmantes en todas las superficies, con algunas ciudades de Chile que llegan a ocultar completamente.

En tanto que en varias zonas, más que nada en la parte norte del rango de esta clase, por lo cual su descenso se puede atribuir a la deforestación y la suplencia de los arboles originarios de la naturaleza por pinos exóticos o especies de eucalipto, en otras zonas, que por lo general son mas remotas no se sabe la causa.

Puede, no obstante, estar enlazada a los cambios globales en el tiempo y el incremento de la radiación ultravioleta que se estima que ayuda a la reducción global en curso en los anfibios

Estado de conservación

Está en numerosas superficies protegidas en toda su sector de atribución para lograr contribuir a proteger su habitad que cada vez está cada vez mas con limite.

Existen una necesidad para lograr hacer mejor el cuidado de esos sitios en donde ella vive, que ya están de esta forma como la propagación del sector cuidada, principalmente en aquellas zonas el norte mas explotadas en donde está esta clase.

Para lograr comprender mejor las causas que generan extinción inexplicable de la rana de Darwin en aquellas superficies aparentemente correctas de habitad, la gente debe ser vigilada muy cerca. Esto debería reportar sobre el avance de un plan de con un plan de conservación para esta clase en riesgo.

Esta clase de animales están en riesgo de extinción en Chile, por lo que esta rana no es venenosa

Otros nombres: Rana Narigona, Rana de Darwin, Sapito Partero, Sapito Vaquero.

Vídeo de una ranita darwin

Ahora te dejare un vídeo de la Ranita de Darwin para que consigas verla visualmente y juntar mas información.

Ranita de Darwin
5 (100%) 1 vote[s]